domingo, 26 de julio de 2009

DESAFIOS URGENTES PARTE TRES

4. Incluir en las propuestas didácticas además del tradicional lenguaje escrito, el lenguaje mulimedial, audiovisual, hipertextual, ya que el impacto de este lenguaje en la formación de los niños y jóvenes es impresionante y está presente en muchos espacios de la cotidianidad.
5. Transformar el currículo de manera que esté centrado menos en la transmisión de conocimientos y más en el desarrollo de competencias propias de este nuevo contexto de las TIC, en el marco de la alfabetización científica. Para ampliar información sobre la integración de las TIC en el currículo puede revisar el siguiente vinculo: http://www.deciencias.net/disenoweb/integracion/index.htm
6. Desarrollar la capacidad de desaprender, lo docentes, directivos docentes y la institución educativa debe aprender a aceptar que lo que sabemos no vale, y esto es una actitud que no todo el mundo está dispuesto a aceptar, es una actitud nueva de renovación )Majo. J). Es necesario reconocer que no sabemos, como primer paso para iniciar procesos de transformación pedagógica que hagan de la escuela un lugar más interesante y pertinente para nuestros jóvenes, en consonancia con la sociedad actual. Debemos arriesgarnos a pisar terreno movedizo y proponer estrategias de enseñanza/aprendizaje innovadoras y tal vez desconocidas, pero emocionantes.

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